Descubiertas las estrellas más antiguas del Universo

• Se formaron inmediatamente después del ‘big bang’, hace unos 13.700 millones de años

 Unos investigadores han detectado con el telescopio VLT, una de las joyas del Observatorio Europeo Austral (ESO), en Chile, las estrellas más primitivas fuera de la Via Láctea, formadas justo después del big bang, hace unos 13.700 millones de años. “Después de décadas escondiéndose, han sido desenmascaradas finalmente”, comenta el ESO en un comunicado.

Al margen de la magnitud de la cifra, el descubrimiento ha servido para resolver un importante enigma astrofísico. “En efecto, hemos encontrado un defecto en los métodos forenses usados hasta ahora”, resume la investigadora Else Starkenburg, primera firmante del trabajo. “Nuestro enfoque ha permitido descubrir estrellas muy primitivas ocultas en medio de las demás estrellas comunes”.

Pobres en metales

Las estrellas descubiertas son conocidas como “estrellas extremadamente pobres en metales” debido a la escasa presencia de materiales pesados, una milésima parte menos que nuestro Sol. En jerga astronómica, “metal” es todo lo que no es ni hidrógeno ni helio, los dos elementos primigenios que ya existían antes de que se formaran las estrellas. Se considera que si tienen pocos metales es justamente porque están poco evolucionadas, es decir, son muy antiguas.

Debido a esta particularidad, a la ausencia de metales, era prácticamente imposible detectarlas más allá de la Via Láctea (donde, por cierto, tampoco eran precisamente abundantes).

Los cosmólogos piensan que las grandes galaxias, como la Vía Láctea, se formaron de la fusión de galaxias más pequeñas. Las estrellas extremadamente pobres en metales en nuestra Vía Láctea debieron de estar ya presentes en las galaxias enanas a partir de las cuales se formó, por lo que poblaciones similares deberían estar presentes en otras galaxias enanas.

“Hasta ahora, esta evidencia había sido escasa –prosigue la coautora Giuseppina Battaglia–. Los análisis realizados en los últimos años siguen mostrando que la población de estrellas muy antiguas en la Vía Láctea no coincide con el de galaxias enanas, lo que no era esperable según los modelos cosmológicos”.

Extraños espectros

La abundancia de elementos se mide a través de espectros, una especie de huella química dejada por las estrellas. Con el instrumento Flames del VLTR (Very Large Telescope), se midió el espectro de unas 2.000 estrellas gigantes en cuatro galaxias vecinas (Fornax, Sculptor, Sextans y Carina). “Debido a que estas galaxias enanas están normalmente a 300.000 años luz de distancia, equivalente a tres veces el tamaño de nuestra Vía Láctea, solo los rasgos intensos del espectro pueden ser medidos –subraya el ESO–. El equipo descubrió que ninguna de las muchas huellas químicas detectadas pertenecía a la clase de estrella que se estaba buscando”.

Sin embargo, mediante el uso de simulaciones informáticas, los astrónomos del ESO encontraron que solo sutiles diferencias distinguen la huella química de una estrella normal pobre en metales de una extremadamente pobre. Por este motivo no daban con ellas.

Anuncis

4 Respostes to “Descubiertas las estrellas más antiguas del Universo”

  1. Enric Mir Says:

    Pregaria per favor que no comentessis la mateixa notícia que jo ja he comentat anteriorment, gràcies.

  2. polserrano Says:

    Com podràs comprendre no estic al corrent de totes les noticies que es van publicant al bloc ja que utilitzo aquesta eina quan crec que una noticia que he llegit es digna de ser penjada i més quan es tracta d’un tema que he estat estudiant aquest trimestre com és el de l’univers. No obstant si aquestes coincidències que han estat creades per les meves dos ultimes publicacions tan afectat d’una manera que t’hagi de demanar disculpes i una justificació te les demano, i pel que fa a la justificació com te comentat ha estat pura coincidència. Pel que fa a la advertència que m’has comentat en l’altre publicació ho tindre en comte encara que jo també te’n faré una: si un dels teus objectius és estar al corrent de qui ha penjat la mateixa noticia, hi han algunes que se’t escapen.

  3. José Naval Says:

    Siusplau, la discòrdia deixem-la pels grecs, i Enric, trobo que en Pol té raó, t’hauries de centrar més en la finalitat d’aquest blog de fomentar el debat sobre temes d’interès que no pas en qui comet un petit error, ja que la punició dels petits errors no cap en una época demòcratica com la nostra i és més pròpia de capítols més foscos de la història d’Espanya.

  4. Enric Mir Says:

    Us demano disculpes per haver malinterpretat el meu comentari. El meu objectiu era, com he comentat en l’altre notícia que has publicat on he deixat comentari, és el fet que podríem aprendre més si publiqués un altre fet científic.

    Torno a demanar disculpes per aquest malentés, la pròxima vegada intentaré escriure els meus comentaris sense possibilitat de tal ambigüetat en l’interpretació.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: