Las muertes de mujeres por cáncer de pulmón se ha duplicado en 10 años

Las muertes de mujeres por cáncer de pulmón relacionadas directamente con el tabaco se han duplicado en 10 años, según ha indicado este lunes el doctor José Ramón Banegas, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Nacional para la Prevención del tabaquismo.

Según las previsiones, en 2020 este tipo de cáncer podría desplazar al de mama como el más frecuente entre las mujeres.

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, bajo el lema ‘Tabaco y Género, la promoción del tabaco dirigida a mujeres, el profesor ha recordado que en los últimos años, mientras que las muertes por cáncer de pulmón en hombres están descendiendo, en mujeres aumenta.

En 1998 fallecieron por este causa 700 mujeres y en 2007 la cifra ascendió hasta las 1.400 mujeres. En total, 6.000 mujeres mueren al año por diversas enfermedades directamente relacionadas con el tabaquismo.

El doctor ha afirmado que “estudios estadounidenses han confirmado que las mujeres parecen más susceptibles que los varones a las propiedades cancerígenas del humo del tabaco”.

Sin embargo, aunque la prevalencia de : “mujeres fumadores se han estabilizado recientemente, en las jóvenes fumadoras está en aumento, y cerca del 35% de las mujeres por debajo de los 35 años fuma”.

Igualmente, ha señalado que también son más las fumadoras pasivas, ya que la prevalencia del tabaquismo pasivo es superior en las mujeres ¡que en hombres.

En este sentido, la presidenta del CNPT, la doctora Mª Ángeles Planchuelo, ha explicado que de las 600.000 muertes que se producen al año en el mundo por la exposición al humo del tabaco, el 64% son de mujeres.

Por ello, María Ángeles Planchuelo, ha insistido en que la Ley del Tabaco, tal como está planteada, “no tiene más recorrido”, por lo que debe “avanzar” hacia la prohibición total de fumar en todos los locales públicos, tal como ya ha anunciado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.



Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: